Txatarrara zuzenduta zegoen euskal atunontzia, gaur egun bizitzak salbatzen ditu.

En 2017, dada la situación en el Mediterráneo Central, decidimos poner en marcha el proyecto de rescate marítimo AITA MARI. El ingente trabajo de las personas voluntarias, asociaciones y la financiación de instituciones y particulares, nos permitió transformar el pesquero en un barco de rescate para salvar a las personas refugiadas que se ahogan en el mar Mediterráneo.

Dokumental honek ontziaren bi urte baino gehiagoko bide luzea kontatzen du, berreraikitzetik lehen erreskatea amaitu arte. Aita Mari herritar anonimo talde batek, besteak beste, gatazketatik, indarkeriatik eta gosetik ihesi doazen pertsonei laguntzeko egindako ahalegin kolektiboaren istorioa da.

Zergatik du izena Aita Mari?

Jose Maria Zubia, Zumaian jaioa, arrantzale familia xume batean, txikitatik arrantzan aritu zen Donostiako Portuko itsasbazterreko patroi bihurtu arte.

En el desempeño de su trabajo como patrón, comenzó a popularizarse en San Sebastián y en toda la costa vasca por la ayuda que prestaba a otros compañeros en situaciones difíciles durante las tormentas que sorprendían en el mar a los pescadores. Para la posteridad quedó el rescate que comandó el 22 de Julio de 1861, cuando una tremenda tormenta con galerna logró rescatar a 3 tripulantes en peligro. Por este acto, él y sus compañeros recibieron la Gran Cruz de la Beneficencia de la Marina.

Pero el 9 de enero de 1866 se desató otra devastadora tormenta y Zubía partió del puerto de San Sebastián en su barco a rescatar a unos pescadores de Getaria que trataban de entrar a la bahía de la Concha. Cuando había logrado poner a salvo en su bote a todos los náufragos, un golpe de mar lo arrastró y desapareció en el mar para siempre. Numeroso público presenciaba el rescate desde la costa. Ese día fallecieron 38 pescadores por la tormenta. Este suceso provocó una gran conmoción en San Sebastián y en toda la costa guipuzcoana. Los donostiarras erigieron un busto en el muelle del puerto pesquero en honor a ‘Aita Mari’ para perpetuar su memoria.

Gure 'Aita' Mari salbamendu-ontziak ere haren omenez du izena, Mediterraneo Erdialdeko migrazio krisi larriaren aurrean arriskuan dauden pertsonak itsaso azpian lurperatzeari uko egiten dion elkartasun borondateagatik.

Zertan inbertituko ditugu zure ekarpenak?

Zure laguntza behar dugu jendearengana iristeko eta laguntza eskeintzeko.

CHALECO SALVAVIDAS

Tenerlo puede marcar la diferencia entre la vida o la muerte

EQUIPOS DE SEGURIDAD

Indispensables cuando puede encontrarse gente en el agua.

ASISTENCIA SANITARIA

Medicinas para las personas vulnerables que las necesitan.

MANTENIMIENTO Y REPARACIONES

El mantenimiento del barco es vital para garantizar la seguridad a bordo.