Asistencia Humanitaria en el Campo de Personas Refugiadas de Chios por SALVAMENTO MARÍTIMO HUMANITARIO (SMH)

Desde 2017 hasta diciembre de 2022, la ONG SALVAMENTO MARÍTIMO HUMANITARIO (SMH) ha brindado asistencia médica integral en el campo de personas refugiadas de Vial en la isla de Chios, Grecia. La ayuda humanitaria, disponible 365 días al año y las 24 horas del día, ha abordado las necesidades sanitarias de la población en solicitante de protección internacional y migrantes en el Centro de Registro (CRI) de Vial, así como en apartamentos gestionados por la misma comunidad.

Servicios Ofrecidos:

  • Atención primaria y de urgencias en el CRI de Vial.
  • Atención “on call” durante los fines de semana.
  • Evaluación médica y atención de urgencia en la zona de cuarentena para grupos recién llegados.
  • Seguimiento de enfermedades crónicas y casos complejos.
  • Captación y derivación de personas que necesiten asistencia psicológica.
  • Asistencia buco dental en colaboración con la ONG alemana Dental Emergency Team.
  • Aportación de fármacos y material sanitario necesario.
  • Acciones de promoción de la salud, educación sobre derechos reproductivos y sexualidad.
  • Apoyo psicosocial y empoderamiento de mujeres.

Recursos y Colaboraciones:

SMH cuenta con un equipo multidisciplinario, incluyendo coordinadores sanitarios y administrativos, mediadores culturales, médicos/as, enfermeros/as, y voluntarios/as.

Colaboración con el Servicio Público de Salud, Hospital de Chíos, Ministerio de Migraciones, KITRINOS (ONG del Reino Unido), Dental EMT (ONG de Alemania), entre otros.

Infraestructura

  • Clínica modular en containers, almacén, casa de alojamiento para voluntarios/as, y vehículo para desplazamientos.
  • Asesoría contable, fiscal y legal.

Objetivos y Derechos Básicos:

El proyecto se ha centrado en mejorar el acceso a la atención sanitaria desde una perspectiva de cobertura universal y equitativa. SMH ha trabajado en colaboración con los servicios públicos para desarrollar estructuras organizativas y asistencia sanitaria. Buscando fortalecer la coordinación entre diferentes agentes para favorecer las solicitudes de asilo y promover la salud en la comunidad.

Estado Actual del Proyecto:

Habiendo convivido integrado en la respuesta a la atención sanitaria pública a la población en el campo (Programa nacional de asistencia a migrantes y refugiados Philos II) a día de hoy, el proyecto ha culminado por mandato del propio gobierno griego.

SMH ha sido reconocido como un referente sanitario en el CRI de Vial, trabajando en colaboración con las autoridades locales y otros actores humanitarios. El compromiso de SMH persiste en proporcionar asistencia médica y promover la igualdad de derechos para todas las personas, independientemente de su origen.

Seguiremos en la lucha y reivindicación de los derechos humanos de todas las personas.

Tu apoyo financiero es esencial para garantizar que podamos seguir proporcionando ayuda humanitaria a comunidades vulnerables.

únete a nuestro crowdfunding

Consigue productos exclusivos y desgravaciones fiscales

Participa en la campaña de crowdfunding para que podamos poner en marcha juntxs la próxima misión de rescate en Aita Mari