Vivimos en un momento histórico marcado por los movimientos migratorios, en la mayoría de los casos desplazamientos forzados, generados por la pobreza derivada del modelo de “desarrollo” actual, el cambio climático y las violencias en los países de origen. La historia que os vamos a contar es la historia de una organización humanitaria, fundada por personas particulares con una inquietud común: salvar vidas.
Somos una organización humanitaria de salvamento y ayuda al desarrollo con sede en Euskadi.
- Nacimos en 2015 gracias a un grupo de personas comprometidas y determinadas que vienen del mundo del rescate.
- Nos focalizamos en el rescate marítimo de personas migrantes obligadas a desplazarse en condiciones peligrosas que tienen la esperanza de llegar a Europa para construirse un futuro mejor.
- Trabajamos en el mar Mediterráneo, rescatando barcos en dificultad, y en tierra, proporcionando asistencia sanitaria a las personas que llegan.
¿CÓMO EMPEZÓ TODO? El viaje de SMH comenzó en Grecia en la isla de Quíos, en el Mar Egeo oriental.
- En Quíos nos centramos en socorrer los gomones repletos de personas migrantes que navegaban en condiciones inhumanas e inseguras. Entonces en SMH teníamos a disposición dos ambulancias y una lancha de rescate para proporcionar ayuda a las personas que se encontraban en peligro en el mar.
- En 2017, un acuerdo entre la Unión Europea y Turquía cambió la situación, reduciendo el número de llegadas a Quíos. Nos adaptamos y transformamos nuestros equipos médicos para brindar atención médica, transporte de atención primaria y secundaria y respuesta de emergencia a cientos de personas.
- Con el pasar de los años la emergencia humanitaria se convirtió en una realidad estructural en las puertas de la Unión Europea. Por esto, seguimos trabajando en la defensa de los Derechos Humanos de las personas refugiadas a través de tres proyectos principalmente: Maydayterraneo, Aita Mari y Vial.
- Empezamos Maydayterraneo en 2017 con el objetivo de evitar la muerte de personas en su peligroso viaje y velar por el respeto a los Derechos Humanos. Para llevar a cabo el proyecto hemos colaborado con otras ONG de rescate: ProemAid y Lifeline, juntas y juntos llegamos a salvar 577 personas, llevándolas a puerto seguro en Sicilia, y cumpliendo con la Convención de la ONU sobre el Derecho del Mar.
- Aita Mari es nuestro barco de rescate. En 2018, logramos reunir los fondos necesarios para adquirirlo. Aita Mari es un buque con una rica historia marítima y se convirtió en un símbolo de esperanza. Está equipado con recursos médicos y de rescate y cuenta con un equipo comprometido. El Aita Mari ha llevado a cabo múltiples misiones durante estos años salvaguardando la vida de más de 1000 personas. Hoy en día estamos preparando la siguiente misión. Más sobre Aita Mari.
- En 2023 el gobierno griego decide dar por finalizado el permiso de asistencia sanitaria que SMH presta en Quios y la consulta se cierra.
- Desde 2023 también, SMH da un paso adelante en la Cooperación Internacional y colabora con el proyecto Río Manta de Ecuador, donde a día de hoy desarrolla una participación activa. Más sobre la cooperación en Ecuador.
En SMH luchamos cada día para sensibilizar la sociedad sobre la crisis de las personas refugiadas. En particular queremos:
- Garantizar el respeto de los derechos humanos en el mar.
- Evitar más muertos en el Mediterráneo .
- Asegurar un recate seguro a las personas migrantes.
- Sensibilizar sobre la criminalización del rescate en mar.
- Dar respuesta a la crisis humanitaria en el Mar Mediterráneo.
- Asegurar asistencia médica a las personas recién llegadas.
Nuestros principios
Nuestra filosofía se fundamenta en los siguientes principios:
Principios Humanitarios
- Humanidad
- Imparcialidad
- Neutralidad
- Independencia
- Transparencia
Defensa de los derechos
- Derecho a la VIDA
- Derecho a recibir una asistencia humanitaria
- Derecho a la protección y a la seguridad
- Derecho a recibir el asilo internacional
Conducta en las operaciones
- Humanidad, imparcialidad, neutralidad y transparencia.
- Dignidad a toda persona auxiliada
- Respeto a la legislación internacional