Los días 25 y 26 de abril, la ciudad de Bilbao se convertirá en el epicentro del debate y la reflexión en torno a la migración, los conflictos, el papel de las mujeres y la protección de la infancia. Estas jornadas buscarán profundizar en las causas y consecuencias las migraciones como de fenómenos que impactan nuestra sociedad de manera global. 

Las jornadas darán inicio el día 25 de abril a las 18:30 horas, con una mesa redonda titulada “PALESTINA: Un genocidio en directo y el aumento de la impunidad global“, que se llevará a cabo en el Salón de Actos de Arrupe Etxea (Padre Lojendio 2). Esta mesa, centrada en Palestina, claro ejemplo de la impunidad global y de los conflictos como causa principal de migraciones, contará con la participación de destacadas figuras como Sira Rego, Ministra de Juventud e Infancia del Gobierno de España, Bárbara Ruíz de UNWRA, y activistas pro derechos humanos como Leila Nachawati, junto a reconocidos periodistas como Xabier Madariaga, Ane Irazabal y Hibai Arbide. 

El día siguiente, 26 de abril, a partir de las 11:00 horas, se llevará a cabo un “Conversatorio – world-café” bajo el título “Menores en la Frontera ¿Y ahora qué?“, en el Museo Marítimo/Itsasmuseum (Muelle Ramón de la Sota 1). Este espacio de diálogo contará con la participación de importantes figuras como Sira Rego, Ministra de Juventud e Infancia del Gobierno de España, María Soledad de la Nava, Directora de Políticas Migratorias del Gobierno de Navarra, Andrés Conde, director general de Save the Children España, Salud Mármol, especialista en políticas de infancia de Unicef, y Txema Santana, reconocido periodista. 

Durante la tarde, se llevará a cabo un encuentro privado, no abierto al público, con menores migrantes no acompañados, en el mismo lugar, donde lxs participantes del conversatorio tendrán la oportunidad de escuchar y dialogar directamente con estxs jóvenes, quienes compartirán sus experiencias, propuestas y necesidades con las instituciones y organizaciones presentes. 

Las Jornadas sobre Migración, Conflictos, Mujeres e Infancia en Bilbao son una oportunidad única para reflexionar, compartir conocimientos y experiencias, y fortalecer la cooperación en la búsqueda de soluciones inclusivas y humanitarias ante los desafíos que enfrenta nuestra sociedad actualmente.