Aita Mari vuelve a casa, vuelve a Euskal Herria

El buque de asistencia marítima Aita Mari de la ONG SMH regresa al País Vasco tras su duodécima misión. Al finalizar cada misión el Aita Mari tiene como puerto base Vinaròs o Burriana en el Mediterráneo, pero esta vez pasará los dos meses entre misiones en aguas de Euskal Herria.

El objetivo de que Aita Mari vuelva a nuestras aguas es doble. Por un lado, que se hagan algunas de las actualizaciones pendientes y su puesta a punto correspondiente; es por ello que mantenemos activa la campaña de crowdfunding hasta que lleguemos a puerto en Bilbao. Y por otro lado, acercar el proyecto a la ciudadania vasca. Esta es una deuda pendiente con el pueblo vasco, pues desde el año 2020 no había vuelto a casa.

El barco pasará el primer mes de su estadía en Bilbao, junto al museo marítimo Itsasmuseum, y el segundo en Pasaia San Pedro, a tiempo para el festival marítimo de Pasaia. Durante todo este tiempo se llevaran a cabo mesas redondas, charlas, debates y visitas al barco para acercar la realidad del Mediterráneo Central y la injusticia a la que se enfrentan miles de personas al intentar construir una vida en paz en Europa. Queremos que el Aita Mari no solo sea un testigo sino una plataforma de información para la ciudadanía.

El viaje de retorno comienza desde el puerto de Siracusa y si la meteorología acompaña tardará 15 días en llegar a nuestras tierras, tras salir de aguas mediterráneas y rodear la península. Con esto se da por finalizada la misión número doce, después de una larga espera resguardado en puerto por la adversa meteorología y un desgaste inviable por parte del gobierno italiano con su estrategias de puertos lejanos, lo que ha mermado los recursos y tiempo en mar de los que disponíamos. A pesar de las adversidades, se ha llevado a cabo un rescate exitoso donde se asistieron a cuarenta y tres personas y se les acompaño hasta puerto seguro en Italia.

La realidad que dejamos atrás sigue siendo igual de devastadora a pesar de nuestros esfuerzos. Se calcula que en lo que llevamos de año casi 300 personas han perdido la vida o desaparecido en el Mediterráneo. Esto se debe a las políticas migratorias y la externalización de las fronteras impuestas por Europa, donde el objetivo no es ayudar a las personas; sino impedir su movilización a toda costa, incluso a costa de sus vidas. Otros barcos y tripulaciones de la flota civil de asistencia humanitaria, como nuestrxs compañerxs de Sea-Watch 5, Sea Eye 4 y Humanity 1, están siendo perseguidos tanto administrativa como judicialmente bajo los pretextos criminalizadores que esta construyendo Europa en su narrativa de la migración.

Por ello este 2024 volveremos a la mar más veces que nunca y redoblaremos nuestros esfuerzos tanto en la denuncia y asistencia humanitaria en la mar, como en la educación para la transformación social en tierra. Ampliaremos información sobre la estadía del barco en Euskal Herria y las actividades que se llevaran a cabo en las próximas semanas.

Visite autoguidée du Aita Mari

IntroductionLe Aita Mari, initialement Stela Maris Berria, a été construit à Pasaia en 2001 et était dédié jusqu’en 2018 à la pêche traditionnelle du thon dans le golfe de Gascogne,

Leer más »