El Aita Mari zarpa rumbo al Mediterráneo central en la que será su misión número 15
El pasado 17 de diciembre el Aita Mari atracó en La Marina de Valencia donde ha realizado durante estos últimos tres meses labores de mantenimiento, preparación y sensibilización antes de volver a operar en el Mediterráneo Central.
NUEVO PUERTO: LA MARINA DE VALÈNCIA
Después de que el gobierno valenciano reclamara a la embarcación tasas portuarias de carácter retroactivas por atracar estos últimos años en los puertos de Vinaròs y Burriana con un valor de 80.000. El Aita Mari decidió atracar en Valencia, lugar que depende de los puertos del Estado y en el que su normativa reconoce la exención de tasas portuarias a los barcos de ayuda humanitaria.
Desde esta nueva ubicación, hemos desarrollado una labor de sensibilización de la sociedad civil sobre los problemas y conflictos a los que se enfrentan las personas migrantes. Así que durante estos meses hemos abierto el Aita Mari a la sociedad valenciana, recibiendo más de 1.000 visitas entre particulares, entidades y centros educativos que han podido visitar y conocer la realidad de una de las rutas migratorias más mortíferas del mundo.
Después de cerrar las visitas al público se incorporó la tripulación y las voluntarias que van a zarpar en esta misión número 15, realizando todo tipo de tareas de preparación y formación. La tripulación está conformada por 8 profesionales y 6 voluntarias entre las que se encuentran una fotoperiodista, 1 medica y de enfermería y 3 socorristas acuáticas.
8M
En esta ocasión el 8M ha coincidido con la estancia del Aita Mari en Valencia y además de participar miembros de SMH en la manifestación de la capital valenciana reivindicando la solidaridad feminista contra las violencias en las fronteras, por la mañana fueron invitados al balcón del ayuntamiento durante la mascletá, visibilizando en este acto que por primera vez en esta misión la participación de mujeres es mayoritaria (8 mujeres y 6 hombres).
LAS NUEVAS POLITICAS MIGRATORIAS Y EL AITA MARI
La misión número 15 será la última misión antes de la implantación del nuevo pacto migratorio europeo, que permitirá castigar y criminalizar las labores de rescate de las embarcaciones humanitarias. El horizonte que se abre con esta nueva legislación es incierto, pero tenemos claro que su objetivo es dificultar el rescate de personas en el mediterráneo central, y quedar al margen del derecho internacional.
Por otra parte, dentro de estos cambios legislativos en materia de migración, la Comisión Europea tiene la intención de dar potestad a los estados miembros para que contemplen la creación de “centros de retorno” en terceros países como el modelo de Meloni que modifica el marco jurídico europeo con respecto a los retornos o deportaciones fuera de la UE. Esto supondrá una vulneración constante de los derechos humanos de personas que piden asilo y refugio.
BRUSELAS AVISA A MAZÓN: COBRAR TASAS RETROACTIVAS PODRIA SER ILEGAL
Desde Bruselas ya se ha advertido al gobierno valenciano. Cobrar tasas de forma retroactiva a los barcos de rescate podría ser ilegal y se salta el reglamento que entró en vigor en la etapa del Bòtanic donde todos los barcos de ayuda humanitaria tenían exención de tasas en los puertos valencianos. Hasta el día de hoy la Comisión Europea ha indicado que los estados miembros de la UE tienen la obligación de garantizar las operaciones de rescate en el mar y que no se les ha de dificultar su labor mediante barreras administrativas ya que podría suponer una vulneración de los derechos humanos y de las normativas internacionales como la convención de la ONU sobre el derecho de mar y el convenio internacional sobre búsqueda y salvamento marítimo.

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